Una alimentación saludable contribuye principalmente a proteger y fortalecer el sistema inmunológico.
Además, según La Organización Mundial de la Salud (OMS) si se padece de alguna enfermedad, existe mayor probabilidad de que el periodo de recuperación se acorte simplemente con introducir a nuestra dieta cotidiana alimentos nutritivos.
La alimentación y su relación con la COVID-19
Para mantener un buen sistema inmunológico para combatir la COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, se necesita consumir alimentos ricos en antioxidantes. Asimismo, es importante lavar bien las frutas y verduras. Preste atención a la seguridad e higiene alimentaria para evitar la contaminación cruzada.
A continuación, te damos algunas recomendaciones para fortalecer tu sistema inmunológico en cuanto al consumo de alimentos:
- El consumo de proteínas que están presentes en alimentos de origen animal como las carnes, pescado, huevo, leche y queso o de origen vegetal como en las menestras, nos ayudarán a fortalecer nuestro sistema inmunológico y así enfrentar cualquier enfermedad. Este alimento debe cubrir un ¼ de tu plato.
- En las verduras y frutas como el limón, mandarina, naranja, camu camu, maracuyá, aguaymanto, papaya, kiwi, maíz morado, pimientos, zanahoria y brócoli vamos a encontrar la vitamina A, vitamina C, flavonoides y carotenos, que nos ayudarán a protegernos de enfermedades provocadas por bacterias y virus como el COVID-19. Recuerda que la mitad de tu plato deben ser vegetales. ¡A consumir más ensaladas!
- La sangrecita e hígado son fuentes importantes de micronutrientes como hierro de origen animal, que ayudan a que nuestro cuerpo tenga las defensas activas y también contribuyen a prevenir la anemia.
- Las menestras (lentejas o el frejol) tienen hierro de origen vegetal. Para que el cuerpo lo aproveche mucho mejor podemos acompañarlo con una ensalada fresca donde agreguemos limón o ingerir una limonada o algún alimento cítrico.
- Incluir alimentos que contienen omegas 3 y 9, como son los frutos secos, la palta, aceitunas y pescados.
- Limitar el consumo de alimentos ultra procesados, altos en azúcar, bebidas alcohólicas, tabaco. Estos aumentan un estado de inflamación metabólica y alteran la microbiota intestinal
Recuerda: No existen jugos o batidos milagrosos para evitar contraer enfermedades. comer de manera saludable determina el buen funcionamiento de la célula, hace que todos los tejidos funcionen de forma óptima.
No olvidar la función del profesional en Nutrición en contextos como éste. Recuerda que el profesional idóneo para hablar de alimentación es el Nutricionista.
Kelly Yañez Yafur
Bachiller en Nutrición y Dietética
FUENTE: Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP)
Ministerio de salud del Perú (MINSA)
2 comentarios
I was pretty pleased to discover this great site. I need to to thank you for your time for this particularly fantastic read!! I definitely appreciated every part of it and I have you book marked to see new stuff on your blog.
Excellent post. I definitely appreciate this website. Thanks!
Los comentarios están cerrados.