Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos. El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta por una alimentación poco saludable. Cuando la grasa y el colesterol se acumulan en los vasos sanguíneos (específicamente en las arterias), se forma una placa estrechando y obstruyendo estos vasos, impidiendo que la sangre llegue a los principales órganos y produciendo un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Existen diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares, en las que está también la hipertensión arterial. La información sobre ellas pueden consultarla en la página web de la Organización Mundial de la Salud – OMS
Con motivo del Día Mundial del Corazón, la Asociación Global Health Initiative Peru desea compartir algunas recomendaciones para evitar este tipo de enfermedades:
- Consumir mayor cantidad de frutas y verduras, y evitar el consumo de comidas con alto contenido de grasa.
- Evitar el consumo de alimentos con alto contenido de sal.
- Dejar de fumar o evitar respirar humo proveniente de fumadores.
“El tabaco es responsable del 10% de todas las muertes ocasionadas por enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto debe evitarse este hábito” - El ejercicio y la actividad física permiten que el corazón bombee más sangre para llevarlo a todos los órganos del cuerpo. Así se previene la formación de coágulos en los vasos sanguíneos y se mantiene la temperatura corporal.
- Mantener un peso adecuado aplicando los cuidados sugeridos en los puntos anteriores.
“La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los malos hábitos, como el consumo excesivo de grasas, alcohol y sal, la obesidad y la inactividad física”
Diana Elizabeth Alcantara-Zapata
PhD Public Health.