¡Cuidemos el Medio Ambiente!

La salud y el medio ambiente se encuentran estrechamente relacionados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que un 24% de la carga mundial de morbilidad y un 23% de la mortalidad son atribuibles a factores medioambientales. El aire que respiramos, el agua que consumimos, nuestro entorno, todo tiene una gran implicancia en nuestro bienestar y en nuestra salud.

El deterioro al medio ambiente afecta de manera directa a nuestra la salud.

Actualmente los efectos negativos de los contaminantes del aire sobre la salud van en aumento, la presencia en el aire de partículas, gases, vapores, y otros contaminantes, producidas por la actividad humana, desempeña una función importante en la transmisión de enfermedades que se adquieren por vía respiratoria.

Por otro lado, la contaminación de los suelos, es por lo general, una consecuencia de malas prácticas o métodos inapropiados de eliminación de residuos líquidos y desechos sólidos, lo que genera que el suelo se contamine cada vez más con sustancias químicas que pueden llegar a la cadena alimentaria, aguas superficiales y subterráneas, y por último, al ser humano.

Finalmente, conocemos que preservar el agua como fuente natural es indispensable para la vida; se conoce que en los países en desarrollo un porcentaje elevado del total de enfermedades, están originadas por el consumo de aguas contaminadas. En algunos casos las enfermedades de origen hídrico representan la principal categoría de enfermedades transmisibles que intervienen en la mortalidad, principalmente infantil.

Ahora que conocemos la relación del medio ambiente sobre nuestra salud y su implicancia, resulta vital promover valores basados en el amor, la convivencia armónica, la responsabilidad, el respeto y la solidaridad con nuestro entorno; esta transformación y cambio de actitud debe comenzar (no importa la edad) y continuar de forma permanente a lo largo de nuestra vida. A continuación compartimos algunas buenas prácticas para que te unas al cuidado del medio ambiente:

  • Reduce tu consumo de papel: Si realizas teletrabajo, imprime solo lo necesario e intenta siempre utilizar ambas caras de la hoja y si aún te queda espacio, úsalo para tus anotaciones diarias.
  • Usa tu bicicleta o camina: Siempre que sea posible, considera movilizarte a pie o en bicicleta para hacer compras o para ir a tu trabajo. Esto reduce las emisiones contaminantes que genera un vehículo y favorece tu estado físico y mental.
  • Siembra jardines o huertos: Si tienes la posibilidad de tener un jardín y/o huerto en casa, no dudes en iniciarlo. También es importante promover que se creen más zonas verdes, jardines y huertos urbanos en nuestro entorno.

Pequeñas acciones … grandes cambios. ¡Feliz Día Mundial del Medio Ambiente!

Milagros Ramos Coronado
Ingeniero Ambienta
l

Comparte

Otros Blogs

Claves para prevenir la Diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica relacionada con la acumulación de altos niveles de glucosa en la sangre (o azúcar en sangre)1, condición conocida

Un comentario

Los comentarios están cerrados.