En muchas ocasiones se ha mencionado a la Salud Pública cómo un tema político y que les corresponde principalmente a los gobernantes y al personal de salud. Sin embargo, la Salud Pública nos involucra a todos y a todas, desde el hogar, comunidad, urbanización, pueblo, caserío, asentamiento humano, provincia, departamento y país.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente significa no tener una enfermedad (1).
En este sentido, la Salud Pública evalúa el estado de salud de las personas identificando factores de riesgo que influyan sobre la aparición de enfermedades. Esta evaluación se realiza con el fin de prevenir enfermedades, fomentar la salud física y mental y prolongar la vida de las personas (2).
Todo lo que nos rodea, lo que hacemos y cómo lo hacemos afecta, directa o indirectamente, a nuestro bienestar.
Por ejemplo, si observamos que existe un microbasural cerca de nuestra vivienda y constantemente está quemándose, tanto los gases y microrganismos que provienen de la putrefacción de la basura más el humo de la combustión de este microbasural, llegan a ser inhalados por todas las personas que se encuentran alrededor afectando sus vías respiratorias.
Si este evento se produce varias veces durante varias horas, estaremos hablando de una exposición frecuente o crónica. Y cuando el ser humano está expuesto a un evento que es perjudicial para su salud de forma crónica, su mecanismo de defensa inmunitaria tendrá dificultades futuras en contrarrestar alguna enfermedad y hasta podría agravarse.
Entonces, ¿qué papel debe cumplir el ciudadano que vive esta situación?
La recomendación es manifestar lo sucedido a la autoridad inmediata (Municipalidad, por ejemplo), organizarse entre los vecinos para manifestar públicamente que NO es recomendable arrojar y quemar basura, conversar en familia sobre los efectos que produce estos olores y gases en la salud, y denunciar si el hecho se repite. Si no se cuenta con los conocimientos necesarios para abordar este tema en la comunidad, debe también comunicarse con la autoridad de salud y educación para que conjuntamente se realicen capacitaciones, campañas y estrategias de comunicación para erradicar este problema.
Diana Elizabeth Alcantara-Zapata
PhD Public Health.
(1) Organización Mundial de Salud (OMS). https://www.who.int/es/about/who-we-are/frequently-asked-questions.
(2) Instituto Nacional de Salud (INS). Programa de entrenamiento en Salud Pública dirigido a personal del Servicio Militar Voluntario. Lima, Perú. 2018. http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4514.pdf
2 comentarios
I was pretty pleased to discover this great site. I need to to thank you for your time for this particularly fantastic read!! I definitely appreciated every part of it and I have you book marked to see new stuff on your blog.
Excellent post. I definitely appreciate this website. Thanks!
Los comentarios están cerrados.